sábado, 9 de junio de 2012

Educación v.s Capitalismo








La enseñanza pública, tanto la primaria, como la secundaria y superior, fue una victoria descomunal de las clases populares contra esta dictadura mercantil. Lo que ahí se está jugando no es sólo, como a veces se dice, la desmantelación del Estado del Bienestar, porque no se trata de un asunto de “bienestar”. El sistema de instrucción pública representa algo mucho más importante: gracias a él, la sociedad ha gozado de una fortaleza que salvaguarda del mercado un espacio para la verdad y, por ello mismo, para la justicia. Se trata de una institución en la que por definición hay que decir la verdad, ya sea, en primaria, al hablar del cuadrado de la hipotenusa, en secundaria, donde hay que decir cosas objetivas sobre la revolución francesa o incluso sobre la guerra civil española, o en la educación superior, donde, como dijo Humboldt, el maestro ya ni siquiera está al servicio del alumno, sino que ambos, maestro y alumno, están al servicio de la verdad. Esta institución fortificada para la objetividad, para la verdad, para el saber libre y desinteresado, está siendo asaltada y destruida. Con ello, la ciudadanía perderá la única brújula que puede orientarnos políticamente hacia la justicia.



2 comentarios:

  1. COLECTIVO DE PROFESORADO EXTREMEÑO13 de junio de 2012, 10:18

    UN GRUPO DE PROFESORES DE EXTREMADURA consideramos una desfachatez que proyectándose despidos interinos, aumentos de carga lectiva y de ratios, recortes salariales y presupuestarios para los centros públicos, se pidan centros y profesores voluntarios para impartir horas extra y convertir los centros en guarderías de verano. Animamos a los centros a rechazar los Planes de Refuerzo Estival y a profundizar en la movilización en defensa de la Enseñanza Pública.Consideramos los planes de refuerzo estival un paso más en la progresiva degradación del trabajo docente y una burla a la sociedad, justo cuando se proyecta el despido de centenares de profesores, el recorte de recursos materiales y humanos para los centros públicos y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza. Sólo con centros bien dotados, con plantillas y medios suficientes, puede afrontarse una reducción del fracaso escolar y puede garantizarse una enseñanza de calidad.COLECTIVO DE PROFESORADO EXTREMEÑO

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  2. Estoy totalmente a favor de lo que comentan este grupo de profesorado extremeño; sin duda, esto es una vergüenza lo mires por donde lo mires. Nos están intentando, más bien, imponiendo, lo que el gobierno quiere y cree que es lo mejor para solventar el fracaso escolar y para que los jóvenes tengan más iniciativa.... pero esto que es?? Quien se va a creer que subir las tasas de matriculación, incluir más alumnos en las clases, despidos en el colectivo de los interinos.... No hay duda que esto solamente genera menos empleo, menos formación, por lo tanto, más suspensos y gente poco cualificada para poder ejercer un puesto de trabajo. El pilar básico de la enseñanza se destruye por completo a la hora de valorar las ideas "fantásticas" que nos propone nuestra "derecha".

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