domingo, 10 de junio de 2012

SinWertgüenza!!!!!!

Los sindicatos le piden al ministro Wert una reunión para abordar con "un diálogo constructivo" los problemas educativos.


Las organizaciones sindicales con representación en las diferentes Mesas Sectoriales, convocantes de la jornada de huelga en el sector educativo el pasado 22 de mayo, han remitido una carta al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para solicitarle una entrevista en la que abordar con "un diálogo constructivo y fructífero" los problemas del sistema educativo en todo el Estado.


Los sindicatos argumentan que "la falta de diálogo y negociación con su Ministerio sobre las medidas adoptadas que afectan a las condiciones laborales de los profesionales de la educación y, sobre todo, a la calidad de la educación", les impulsaron a convocar una exitosa jornada de huelga en el sector. También le recuerdan que el seguimiento del paro y las multitudinarias manifestaciones en cada una de las capitales del país, demostraron claramente que los recortes presupuestarios en Educación "preocupan a toda la ciudadanía".


Los representantes legítimos del profesorado expresan en la carta su discrepancia con que, después de dos años de modificaciones a la baja  de sus condiciones laborales y salariales, adoptadas de forma unilateral tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos, sean los profesionales de la educación quienes deban "soportar el peso de una gran parte de la reducción del déficit que padecemos".


Por ello, le ruegan que, como máximo responsable político de la educación en el Estado, no haga oídos sordos al malestar expresado en las calles el día 22 de mayo, "sobre todo cuando estas protestas ciudadanas están siendo constantes y desde todos los sectores". "La educación debe de ser una prioridad para su Gobierno como un pilar fundamental para poder salir de esta crisis y para dar respuesta a la formación necesaria que permita acceder al mercado laboral", añaden los responsables de los sindicatos docentes.


Asimismo, le advierten de que las últimas medidas, aún siendo extraordinarias, "pueden hacer inviable el sistema educativo", y que aún desconocen las intenciones del Ministerio en cuanto a la anunciada reforma de la enseñanza, algo que, según los sindicatos, "inquieta aún más tanto a los profesionales del sector como a aquellos que quieran acceder al mismo".


Según se especifica en la carta, el aumento de ratios y la perdida de profesorado  en los centros "condicionarán el futuro de la educación en nuestro país durante muchos años". En cuanto al incremento de las tasas académicas en la Universidad, junto con una disminución y un cambio en los criterios de acceso a las becas de estudio, afirman que con estas medidas el acceso a la enseñanza superior sólo será posible "para una parte de la sociedad".


Igualmente, sostienen que la confrontación constante con la enseñanza privada, la injusta comparación entre los costes de las redes educativas y el olvido de que la enseñanza pública garantiza el derecho constitucional a la educación "pueden perjudicar gravemente a la educación".


No obstante, los sindicatos admiten en su carta que aún se está a tiempo de que el ministro "inicie un proceso de diálogo social y político que posibilite la mejora del sistema educativo". En este sentido, le reiteran su oferta de diálogo y consenso "que podría aprovecharse para rectificar la adopción de medidas que van a afectar a la calidad y a la igualdad de oportunidades en el sistema educativo". "Podemos hablar de políticas de austeridad y de optimización de recursos pero no podemos aceptar en silencio tantos recortes impuestos", añaden en la misiva.

El ministro Wert ha iniciado con su reforma una educación elitista que apunta de forma persistente a recortar la extensión del derecho a la educación pública para toda la ciudadanía.  Mediante su nuevas e inviables medidas como el endurecimiento de las exigencias para promocionar, fortaleciendo así el carácter selectivo, incluso en los niveles obligatorios; la consolidación de itinerarios o ramas paralelas a edades cada vez más tempranas; la segregación en forma de grupos de clase según capacidades etc...están promocionando la privatización paulatina de la educación; y encima pretende que hagamos frente a esos cambios con los recortes tan tajantes y desorbitados que está llevando a cabo....sin consulta, haciendo oídos sordos a los afectados.

Que no se nos olvide que nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y permitimos que se acabe con lo que nuestros padres consiguieron.......sólo puedo decir "sinWertguenzas".

Fuentes: 
http://elpais.com/elpais/2012/05/11/opinion
http://www.fe.ccoo.es/ensenanza/




1 comentario:

  1. Ahora le ha tocado el turno a la Universidad. ¿Quién podrá ir ahora a la Universidad? Nos tememos que los de siempre.

    No podemos más que sorprendernos cuando ante la subida de las tasas de matriculación en las universidades españolas de un 60% y el recorte en Becas de un 11%, escuchamos a algunos profesores y catedráticos de la universidad argumentar una postura claramente a favor en virtud de esos recortes, también conocidos por algunos como racionalización de los recursos o flexibilización de los mismos. Según estas eminencias se justifican estas medidas atendiendo a que en sus clases hay matriculados unos 60 alumnos y sólo acaban asistiendo unos 20, o en otros casos menos de 5 alumnos a sus clases. Continúan exponiendo que una plaza en una universidad ronda la cuantía de unos 7.000€, de los cuáles los alumnos solo pagan unos 1000€ por matrícula, por lo que al no ser conscientes de su verdadero valor, lo menosprecian, no aprovechan, y por ello dicho comportamiento debe ser erradicado, para lo cuál la solución más apropiada, y que ellos aplauden, es subir las tasas universitarias.ANTIGUA

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